martes, 4 de noviembre de 2008

Instantes...

No soy un tipo que se despierte de mal humor, tampoco de muy buen humor, digamos que solo me despierto bien (por lo general) je...
Hoy fue un dia de esos (otros), me desperte casi cantando y aun nose porque... y sali temprano, paso obligado (casi, porque hago trampa) por la costanera...
Vivo en una ciudad que esta separada de otra por un rio que corre entre si, y la costanera es excelente, parquizada, con mucha sombra, el sol calienta esta costa de mañana, el rio es casi un espejo (a veces), pero hoy pase y lo vi diferente, casi excitante, como que era una postal para no perderse, un momento en el que todo estaba en armonía y era para mi. Obviamente, baje, me sente a mirar el rio, la ciudad, el paisaje (les debo la foto), y realmente no estuve mucho tiempo, no sabria decirles cuanto, pero es como si me hubiese trasladado a otro lugar por muchos años y hubiese vuelto a empezar...
Mientras me sentaba y contemplaba me vino a la mente el poema que dejo a continuacion, seguramente muchos lo conocen, pero me decia para mi mismo, que bueno llegar a los 85 años y decir que corri todos los riesgos y comi muchisimos helados..! entre otras muchas mas...
Jorge Luis Borges
Instantes
(autor: Don Herold, adaptación: Borges)
Si pudiera vivir nuevamente mi vida,
en la próxima trataría de cometer más errores.
No intentaría ser tan perfecto,
me relajaría más.
Sería más tonto de lo que he sido,
de hecho tomaría muy pocas cosas con seriedad.
Sería menos higiénico.
Correría más riesgos, haría más viajes,
contemplaría más atardeceres,
subiría más montañas,
nadaría más ríos.
Iría a más lugares adonde nunca he ido,
comería más helados y menos habas,
tendría más problemas reales y menos imaginarios.
Yo fui una de esas personas que vivió sensata
y prolíficamente cada minuto de su vida;
claro que tuve momentos de alegría.
Pero si pudiera volver atrás
trataría de tener solamente buenos momentos.
Por si no lo saben, de eso está hecha la vida,
sólo de momentos; no te pierdas el ahora.
Yo era uno de esos que nunca
iban a ninguna parte sin un termómetro,
una bolsa de agua caliente,
un paraguas y un paracaídas;
si pudiera volver a vivir, viajaría más liviano.
Si pudiera volver a vivir
comenzaría a andar descalzo a principios
de la primavera
y seguiría descalzo hasta concluir el otoño.
Daría más vueltas en calesita,
contemplaría más amaneceres,
y jugaría con más niños,
si tuviera otra vez vida por delante.
Pero ya ven, tengo 85 años...
y sé que me estoy muriendo.

8 comentarios:

Ale dijo...

Cuando uno lee ese poema le dan ganas de salir a la calle a hacer lo que dejamos de hacer por vaya uno a saber qué estúpida razón que invocamos. Sin embargo hay días donde uno se queda paralizado aún leyéndolo, como es mi caso. Y no está bueno, pero quizás sea como me dijiste y mañana sea otro día.

En realidad vine a preguntarle por la dirección de tu blog, "agualenta", porque hay un tema de JAF que se llama así y soy fanático de Juan Antonio, entonces me quedó colgando esta pregunta. Y nada, quizás haya otro fan por ahí dando vueltas.

En fin, un abrazo, y que otra mañana te descubra como esta.

BLUEKITTY dijo...

Creo que se es afortunado cuando uno de despierta y se da cuenta de este tipo de cosas, nunca es tarde supongo. Todavía sigo tratando de enseñarme a mí misma a seguir algunas de estar reglas pero tanto cuesta desprenderse de tanta regla!

Café (con tostadas) dijo...

que bueno levantarse así! que bueno redescubrir los trayectos que recorremos a menudo, qué bueno no tener 85 pirulos y no saber que nos estamos muriendo!

Aplausos por un día bien empezado!

(che, en las letritas de comprobación me salió sapan, por suerte está con s, sino me asustaba!)

ani dijo...

Hay dos cosas terriblesen la vida. Una, no hacer lo que te gusta.
Dos, hacer lo que no te gusta.
Si uno se preunta ante cada situación ¿es esto lo que quiero hacer? y la contesta honestamente (y sabe la respuesta) no hay lugar a "podría haber sido". Creo que la poesía refleja más que nada un gran deseo de vivir encerrado en un cuerpo moribundo. Muy lindo post. saludo!

Fulana dijo...

que bello poema, no lo conocia.

me quedo con esta frase...
"no te pierdas el ahora."

Mel dijo...

Coincido con el primer comentario. Leyendo este poema a uno le dan ganas de salir y hacer de todo y arriesgarse a hacer mil cosas q jamas harias normalmente. Pero bueno queda ahi...porque no puedo no ir a trabajar, no puedo ir a comprarme un pasaje para irme al carajo, no me animo a correr desnuda por la calle.

Saludosss

Cloe dijo...

Deberíamos repetirlo todas las mañanas como una plegaria. Por mi parte con los helados voy cumpliendo.

Besos

aluciinaandote dijo...

hay muchos escritos y poemas que hacen qe salgan varias lagrimas de mis ojos al leerlos, este es uno de ellos.
y estoy feliz de haberlo leido nuevamente.
soy muy joven todaviaa y es una buena tactica de seguir disfrutando y enfrentando al mundo!
creo qe no debemos de perdernos nada, porqe uno nunca sabe cuando se puede ir de acaa..
nunca dejemos para mañanaa lo qe deseamos hacerr hoy..

me encanto tu entradaa, y me hubiera gustado ver ese paisajee qe viste como si fuera una postal..

saludos!